Recursos estéticos de "Los juegos del hambre"


Figuras literarias:

-Símil: Comparación o expresión de la semejanza entre dos cosas.

"En cualquier caso, están acercándose como una jauría de perros salvajes"


-Metáfora: Utilizar una palabra con un sentido distinto, pero manteniendo con este una relación de semejanza.

"Vale, puedo soportarlo, ver tantas cosas juntas resultaba tentador. Sin embargo, esto..., esto es distinto. Haberse aliado con esta manada de lobos profesionales para cazarnos a los demás... ¡A nadie del Distrito 12 se le habría ocurrido algo semejante!"


-Interrogación retórica: Pregunta que no se espera una respuesta.

"Si está tan malherido como cree Cato, me veré en la obligación de defendernos a los dos sin ayuda. Sin embargo, si está tan incapacitado, ¿Cómo ha conseguido seguir con vida? ¿Y cómo demonios voy a encontrarlo?"


-Perífrasis: Cuando se expresa con varias palabras, dando un rodeo de lo que podría decirse más directamente.

"-¿Qué te pasa?-me pregunta Peeta, mirándome con cara de preocupación-. ¿Te duele mucho? 

Le doy otra respuesta que, aún siendo cierta, puede interpretarse como un breve momento de debilidad, en vez de algo radical."


Descripciones:

Personaje:

"Dos de las tres sillas están ocupadas por el alcalde Undersee (el padre de Madge, un hombre alto de calva incipiente) y Effie Trinket, la acompañante del Distrito 12, recién llegada del Capitolio, con su aterradora sonrisa blanca, el pelo rosáceo y un traje verde primavera." 

Se describen a las personas que dirigen los juegos, en el proceso donde seleccionan a los participantes. Para la protagonista, la sensación que le genera es disgusto y temor. Personalmente me genera rechazo, extrañeza y enojo, porque estos personajes son las que hace que esta actividad cruel y despiadada, se realice. Pero si habkamos de los personajes de Katniss y Peeta, me generan otros tipos de sentimientos. Ellos a ser sometidos a estas circunstancias, me provoca compasión. 


Ambiente:

"(...)todos a la misma distancia de la Cornucopia, que es un gigantesco cuerno dorado con forma de cono, con el pico curvo y una abertura de al menos seis metros de alto, lleno a rebosar de las cosas que nos sustentarán aquí, en el estadio: comida, contenedores con agua, armas, medicinas, ropa, material para hacer fuego. Alrededor de la Cornucopia hay otros suministros, aunque su valor decrece cuanto más lejos están del cuerno. Por ejemplo, a pocos pasos de mí hay un cuadrado de plástico de un metro de largo. Sin duda sería útil en un chaparrón. Sin embargo, cerca de la abertura veo una tienda de campaña que me protegería de cualquier condición atmosférica (...) Estamos en un terreno despejado y llano, una llanura de tierra aplanada. Detrás de los tributos que tengo frente a mí no veo nada, lo que indica que hay una pendiente descendente o puede que un acantilado. A mi derecha hay un lago. A la izquierda y detrás, unos ralos bosques de pinos."

La protagonista analiza todo el territorio, ya que este es el campo de arena donde en unos segundos estará participando. El ambiente me genera incertidumbre, es algo totalmente desconocido para los personajes, y eso hace que me provoque nervios y desconfianza. Además es que en ese lugar se realizan los juegos donde mueres o sobrevives. Y pensar en eso me da tanta inquietud que hasta acelero la lectura.


Sensaciones:

A lo largo de los juegos, me produce mucha ansiedad, temor, pero siempre con una sensación de querer seguir leyendo. A pesar de que el contexto genere incertidumbre, es una trama interesante, por lo cual no me detengo en leer este libro en un buen rato. Este relato es una montaña rusa de emociones, donde puedes ser feliz, pero muy triste también.


Símbolos presentes: 

-El capitolio y los distritos: Esta división del territorio Panem, nos demuestra la desigualdad en la sociedad. Ya que entre los distritos, unos tienen mejores oportunidades que otros. Pero quien hace la diferencia es el capitolio, ya que los distritos trabajan para la capital y estos no están expuestos a participar en los juegos del hambre. 


-Los juegos del hambre: Estos juegos que fueron practicados hace mucho tiempo, muestra el gran dominio que tiene el régimen sobre los distritos.


-El sinsajo: Este pájaro representa la rebeldía hacia el capitolio. Ya que aparece en momentos emocionales y facilitan la comunión entre las personas durante los juegos, cosa que no disfrutan mucho los ciudadanos de la capital.  


Contexto de recepción:

La obra se realiza en Estados Unidos. Un país muy desarrollado de alta tecnología. Y en el libro nos presenta eso, un mundo tecnología muy avanzada. Esto puede ser impactante, ya que se dice indirectamente que si hubiera un lugar donde ocurrirían estos hechos sería en ese país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de texto "Los juegos del hambre"

Frases destacadas de "Los juegos del hambre"

Comentario crítico de "Los juegos del hambre"